Entrevista exclusiva con nuestra artista merideña Paula Soto.
Paula Soto
ENTREVISTA EXCLUSIVA CON NUESTRA ARTISTA MERIDEÑA PAULA SOTO.
Néstor Danilo Otero.
Patria Literaria.
Inspirada en leyendas de la música. Cantante por vocación, pasión y disciplina. La simpática cantautora venezolana, Paula Soto, hace una pausa de su agenda musical en la hermosa Mérida para brindarnos una entrevista a través de las redes sociales.
NÉSTOR:- ¿Qué
influyó en Paula Soto la vocación por la
música?
PAULA: - Soy totalmente empírica, desde pequeña, componer y
cantar han sido mi día a día.Quizá nace
mi vocación desde que entendí que hacer lo que te gusta sobre todas las cosas
vale la pena, si te hace sentir tan bien, no creo que algo salga mal al
final.No parar de sentir la música, de
estudiarla, de ponerla en práctica, de reconocerse como artista va incluso mas
allá de la vocación, va de la mano con la disciplina.
NÉSTOR: - ¿Cómo surgió la idea de producir vídeos con la música del recuerdo?, ¿quiénes te motivaron?
PAULA: - Producir mis primero vídeos, es una historia dulce o al menos así lo veo yo. Todo inicia como un proyecto en equipo, donde yo quería cantar, mis amigos grabar y aprender sobre producción musical y audiovisual, de echo nos ayudábamos para emprender junto al sueño del otro. Inició con música de Silvio Rodriguez, que si bien mucha gente suele malinterpretar muchas de sus ideologías yo simplemente admiraba lo que me generaba, orgullo y respeto musical. Toda mi infancia me crié escuchándolo, a mi mamá le encantaba oírlo. Con sus letras y melodías descubrí la complejidad de este mundo musical, sin duda alguna el me inspiró en gran parte a ser artista. Poco a poco, tanto mis amigos, así como yo, fuimos creciendo en este ambiente, y ya lo veíamos más que como hobbie, como trabajo (ojo, trabajo gustoso porque se disfruta al máximo). Al sol de hoy, a veces ni nos creemos que dentro de lo poco hemos generado muchísimo impacto. Por cierto, mis buenos amigos son NEVAPRODUCCIONES.
¿Quiénes me motivaron?: Mis padres, mi hermano y
contados amigos, no necesitaba más. Musicalmente es imposible definir quién,
recuerda el arte es subjetivo, yo sólo admiro a todo aquél que también le pone
corazón a la movida.
NÉSTOR: - ¿Dónde realizaste tu primera presentación musical?
PAULA: - Mi primera presentación musical como solista fue en un festival de primaria, tenía 9 años. Era un concurso de música venezolana, los nervios iban a millón, no a mucha gente le gustó, incluso recuerdo a muchos que se tapaban los oídos. Pero, me lo disfruté en plenitud, sabía que en tarimas quería estar el resto de mi vida.
NÉSTOR: - ¿En cuáles eventos has participado como cantante?
PAULA: -En muchos festivales escolares, concursos en la radio, eventos benéficos, eventos culturales, concursos nacionales y ahora ando en la movida de trabajar finalmente como artista junto a una banda.
NÉSTOR: - ¿Cómo evalúas la música del recuerdo?
PAULA: - ¿Como evaluó la música del recuerdo?: La que genera magia, ¿sabes? Si, hay miles de estilos musicales, a todos los respeto.
Pero, debe de ser una obra maestra aquella canción que por más que pase el tiempo, por más sueño sea de tu época, de tu idioma, o de tu cultura; genera tantas cosas positivas en ti. Eso es magia.
Claro es importante resaltar que todo va de la mano precisamente de tus gustos personales.
NÉSTOR: -¿Con quiénes cantautores te identificas?
PAULA: - Silvio Rodríguez, Ismael serrano, Juan Esteban Ariztizabal, Luis Alfonso Rodríguez, Camila gallardo, Melissa Robles y pare de contar.
"Paula", canción de Silvio Rodríguez.
NÉSTOR: - Paula, ¿en qué países te gustaría realizar una presentación musical?
PAULA: - Mi madre es chilena, me encantaría fuese primero allá, de resto es un sueño cantar en cualquier país donde mi música le gustase al país.
NÉSTOR: - ¿Cómo ha recibido el público en Mérida tu más reciente trabajo acústico?
PAULA: - ¡Increíblemente bien! ¡A veces ni me lo creo!. Han sido súper receptivos, me sorprende pues no llevaba mucho en este proyecto; pero, tanto apoyo de mi ciudad se siente sumamente maravilloso. ¡Vamos por el buen camino!
Paula Soto, Mérida de Venezuela.
NÉSTOR: - ¿Qué nuevos proyectos musicales vienen?
PAULA: - Hacer más y más vídeos, anhelo no despegarme tanto de la pantalla. Este nuevo año tengo ya el reto de ir mas allá, algo más propio, mis canciones, mi pequeño disco. Pero el proyecto eterno sera jamás dejar de cantar.
NÉSTOR: - Paula, en El Salvador, hay muchas familias que te estiman y siguen en redes sociales. ¿Algún saludo para ellos?
PAULA: - A veces no me lo creo, que estando tan lejos, se sienta tan cerca. ¡Un beso y un abrazo enorme! Infinitas gracias por apoyar el talento venezolano. ¡De todo corazón sólo quedan palabras plenas de agradecimiento!, no pararemos y ustedes son la razón más linda por la que uno ama hacer esto también. Espero podamos encontramos ¡más pronto que tarde!
NÉSTOR: - ¡Así sea muy pronto! Gracias, por toda tu música y amistad, Paula. "Si la amistad tuviese un rostro, ese sería el de Paula Soto".
¡Bendiciones!
* Esta entrevista se puede reproducir, en cualquier medio digital o impreso, siempre que se refiera su fuente original.
Documental: "Paula Soto, baladas para el corazón". El más reciente trabajo acústico de Paula
"Popurrí" de baladas venezolanas, Paula Soto.
Documental: "Paula Soto, baladas para el corazón". El más reciente trabajo acústico de Paula. PATRIA LITERARIA
El pasado 15 de noviembre la cantautora merideña Paula Soto estrenó su primer video de sesiones acústicas, en las cuales interpretó éxitos del recuerdo tales como: "Te doy mi amor" de Bacanos, "Y voy amarte" de Tecupae, "Una canción que te enamore" de Servando y Florentino, y por supuesto, "Anhelo en la lluvia" de Los Pelaos.
El trabajo artístico de Paula Soto con el sello de Neva Producciones, contó con la percusión de Cristofer Dávila y la guitarra de Manuel Rojas; el diseño gráfico y la animación estuvo a cargo de Luis Figuera, y la grabación, mezcla y mastering por René Peña. "Una canción que te enamore". Servando y Florentino. Me levanté con ganas de escribirte algo y me salio esta canción que a ti te canto no sé si la escucharás, pero a mí me da igual es un simple excusa pa' decirte lo mucho que me gustas. Quiero ponerle mi apellido a tu nombre. Quiero saber todo lo que tu vida esconde y ponerle color a todo tu dolor darte lo que me pidas por el resto de mi vida. Quiero cantar una canción que te enamore cada catorce de febrero enviarte flores pa' que pienses en mí, pa' que más nunca llores quiero cantar una canción que te enamore. Quiero ponerle mi apellido a tu nombre. Quiero saber todo lo que tu vida esconde y ponerle color a todo tu dolor darte lo que me pidas por el resto de mi vida.
Paula Soto, solista
De acuerdo al poeta e historiador salvadoreño, Néstor Danilo Otero, "la balada como música popular apareció en América, en la década de 1920 como resultado de una cultura floreciente originada por las migraciones de Europa hacia Norteamérica a causa de la primera guerra mundial".
"La balada -agrega- tiene como principal característica el abordaje de temas románticos, de ensueño, versos sencillos y de fácil asimilamiento". "En los años 60s tuvo un repunte con el estilo de cantores españoles y su influencia en las nuevas generaciones de músicos latinoamericanos. Entre los cantantes de baladas románticas venezolanas podemos citar: Jorge Aguilar, Graciela Naranjo, Carlos Mata, Marger Sealey, Servando y Florentino, entre otros", expresó. La académica de música, Claudia Rivera*, destaca en el trabajo de las sesiones acústicas de Paula Soto "la armonía en el ritmo de las canciones y su modulación de voz". En el "Popurrí" de baladas venezolanas, la artista merideña, alterna su timbre y tonalidad de voz con la musicalidad del cancionero.
Segunda sesión acústica:"Querida rosa" y "No es real", Paula Soto.
"Querida rosa"
Camila Gallardo.
Vamos pa' atrás
Vamos a contar la historia de una rosa
-rojo el color-
como el de mi corazón
yo no la podía soltar, la cargaba entre mis manos sin dañarla
Ella era mi amor, sus espinas me cortaban
- no me importaba
Querida rosa
te vine a regar con mis lágrimas,
cuánto me hiciste llorar,
cuánto me querías.
Llegué tarde estabas marchita y me dejaste solista,
querida rosa.
Hoy te vine a mostrar
te vine a mostrar las marcas en mis manos
¿cómo para el dolor? Necesito otra flor, sin espinas, por favor (...)
Querida rosa
te vine a regar con mis lágrimas,
cuánto me hiciste llorar,
cuánto me querías.
Llegué tarde estabas marchita y me dejaste solita,
querida rosa (2)
Querida rosa (4)
En sus redes sociales, la cantautora de "Anhelo" e "Instantes", Paula Soto**, manifestó: "¡Este (segundo video) sin duda alguna es uno de mis favoritos!: espero que les guste tanto como a mí".
En una palabra, decimos: ¡maravilloso! (Éste como todos tus covers y presentaciones, Paula). De algo estamos muy claros: ¡naciste para ser muy brillante!
Durante el mes de diciembre, Paula, realizará presentaciones en su bella Mérida.
¡Desde acá bendecimos tu carrera musical!
* Maestra de Orquesta Sinfónica Juvenil El Salvador.
Salvadoreño. Nació en San Salvador, el 7 de noviembre de 1978. Colaboró en la organización del "Primer Encuentro de Investigadores Científicos e Inventores Salvadoreños", realizado en la Universidad Francisco Gavidia, a iniciativa del Periódico Nuevo Enfoque de El Salvador, en el año 2005.
Fue fundador y coordinador de los talleres literarios: "Patria Grande", en San Salvador (2005); "Los Poetas del 5", en Soyapango (2006-2011); y,
"Suchitoto Nuestro", en Suchitoto (2007-2009).
Es educador. Asesor jurídico. Editor. Desarrolla seminarios y capacitaciones a nivel internacional. Colabora con Casas de la Cultura en la formación de círculos de lectura. Preside la Iniciativa para el Desarrollo Estudiantil Salvadoreño.
Contacto:
patrialiteraria@gmail.com; Twitter: @PatriaLiteraria