viernes, septiembre 19, 2008

UNA NUEVA ORACIÓN A LA BANDERA


Foto: La banda Nuestros Ángeles de El Salvador,
Desfile de las Rosas, Pasadena, California.

Miguel Huezo Mixco
(Poeta y escritor salvadoreño)

La "Oración a la bandera", escrita por David J. Guzmán, no ha sido la única de la historia salvadoreña. A principios del siglo pasado, los poetas Carlos Bustamante, José Valdez, Juan José Cañas y Francisco Gavidia, entre otros, escribieron emocionadas estrofas dedicadas a aquella insignia llamada a ser el lazo de identidad más visible entre los miembros de la comunidad salvadoreña. La enseña azul y blanca –inspirada en la bandera de las milicias salvadoreñas que pelearon contra la anexión a México-- vino a sustituir a la bandera nacional copiada de la de los Estados Unidos.

Había pasado casi un siglo desde la Independencia y el país necesitaba inventarse sus propios signos de identidad. La declamación a coro del poema de Guzmán ha sido parte de una tradición ya casi centenaria, iniciada en 1915, cuando el gobierno decidió iniciar el culto a la bandera entre la población escolar, aduciendo que ese era uno de los medios más sugerentes para "vivificar y fortalecer en el corazón de los salvadoreños, el sentimiento de amor a la patria".

La Oración de Guzmán saltó a la fama en 1924, cuando resultó ganadora en un concurso literario. Como lo ha demostrado Carlos Cañas-Dinarte, el texto fue muy retocado en su estilo antes de ser adoptado por el Ministerio de Instrucción Pública y convertido en un símbolo patrio no oficial.

Su autor fue un intelectual influyente, talentoso y racista que creía en la supremacía de la raza blanca. En cierto modo, aquel poema nos habla de un país que ya no existe, o que quizás nunca existió, como cuando el sabio Guzmán parece mirar trigales ("en tus campos ondulan doradas espigas") donde con toda probabilidad había maizales.

La primera estrofa, que comienza con un "Dios te salve...", como el Ave María, le canta al territorio y el sistema político. En nuestros días, ambos han sufrido cambios que ni un sabio como Guzmán podía imaginarse. La globalización y la actividad económica y social de los migrantes han "desterritorializado" a El Salvador: su sociedad no está constituida solamente por la porción de población que vive dentro de los límites geográficos salvadoreños. El sistema político mismo necesita reformas urgentes para que el 20% de los salvadoreños que viven fuera tengan una participación efectiva y decisiva en el rumbo del país. El verbo “patria” ahora también se conjuga en inglés.

La segunda estrofa --"Tú tienes nuestros hogares queridos/ fértiles campiñas/ ríos majestuosos..."-- exalta la belleza y la productividad del campo salvadoreño. Ahora, la actividad agrícola del país pasa por un mal momento. La agroexportación representa solo un 8 por ciento de las divisas que ingresan a las arcas nacionales. Donde ayer se contemplaban cultivos hoy se miran tierras ociosas. El Censo 2007 indica que el país se vuelve cada vez más urbano. Como lo predijo David Browning, la salvadoreña será la primera sociedad urbana de América Latina.

Contradicciones, anacronismos y paradojas como las advertidas son parte de la savia de las tradiciones nacionales, no sólo en El Salvador, sino en todo el mundo. Como a los abuelos, se les debe respeto. Pero eso no significa que las tradiciones sean incuestionables como dogmas de fe. Las tradiciones no nacen espontáneamente. Se inventan, se producen. Pueden y deben cambiarse.

Desde el inicio del culto a la bandera azul y blanco hasta nuestros días ha pasado casi un siglo. Ahora, como entonces, el país necesita "inventar" nuevas tradiciones que nos hablen de la sociedad que ahora somos. Por ejemplo, promoviendo una nueva "oración" --un canto cívico, un saludo-- a la bandera.


(Texto publicado en La Prensa Gráfica, 18 septiembre 2008).

Descentralización poética en Chile.



Martes 23

19:30. Biblioteca Nacional (Sala Ercilla)

Moderan: Óscar Saavedra, Gladys Mendía.

Claudio Gaete, Alan Paillán, Raimundo Nenen (Punta Arenas, Valparaíso), C. Faúndez (Valparaíso), José Ángel Cuevas.

Amanda Durán, Alberto Guzmán Rallimán, Daniel Tapia, Álvaro Báez (Valparaíso), Malú Urriola.

Video: Francisco Huichaqueo.


Miércoles 24

19:30. Finis Terrae.

Moderan: Federico Eisner, Eli Neira.

Antonio Silva, Rubén Gacitúa, David Aniñir, Víctor Cifuentes (Temuco),
Héctor Hernández, Nicolás Miquea.

Gonzalo Abrigo (Iquique), Sebastián Baeza, Bruno Serrano (Valdivia), Tomás Harris.

Videos: Antonio Becerro (La virgen de las marraquetas). De Perú: Roger Santiváñez (Labranda), Fermín Tanguis.


Jueves 25

13:30. Universidad Católica (San Joaquín, Auditorio de Letras)

Moderan: Óscar Saavedra, Marcela Saldaño.

Daniela Johannes, Rodrigo Gómez, Ivonne Coñuecar (Coyhaique), Federico Eisner, Nicolás Miquea (Concepción).

Bruno Serrano (Valdivia), Juan Huenuan (Temuco), Manuel Vallejos, Damaris Calderón

Videopoesía: Darinka Guevara, Poesía y Acción.



19:30. Balmaceda 1215


Moderan: Carlos Henrickson, Cristian Foerster.

Santiago Bonhomme (Chillán), Persus Nibaes (Puerto Montt), Cristina Bravo (Valdivia), Víctor López, Jaime Huenún.

Cristian Lagos (Concepción), Víctor Munita (Copiapó), Markos Quisbert (Árica), Cristian Cruz (San Felipe), Carlos Cociña.

Videos: Registro Visual de la Poesía Chilena, Balmaceda 1215.


Viernes 26 16:00. USACH

Moderan: Marcos Arcaya, Alberto Guzmán.

Milton Leiva (Chillán), Gerardo Quezada (Temuco), Cristian Lagos (Concepción), Alexis Donoso.

Persus Nibaes (Puerto Montt), Ivonne Coñuecar (Coyhaique), Santiago Bonhomme (Chillán), Rafael Rubio, Soledad Fariña.

Video: Fernando Iván Rubilar (Mate Amargo).


19:00. La Chascona, Fundación Pablo Neruda

Moderan: Óscar Saavedra, Marcela Saldaño.

Cristian Cruz (San Felipe), Víctor Munita (Copiapó), Markos Quisbert (Arica), Elvira Hernández.

René Silva (San Bernardo), Carlos Soto Román, Jorge Velásquez (Osorno), Roxana Miranda (Osorno), Harry Vollmer (Puerto Montt).

22:00. Bar


Modera: Marcela Saldaño, Juan José Podestá.

Cristián Foerster, Gladys Mendía, Jaime Pinos, Gonzalo Abrigo, Juan Carlos Urtaza, Marcela Parra (Valparaíso-Temuco).

Sábado 27


12:00. La Bandera

Moderan: Carlos Henrickson, Sebastián Baeza.

Harry Vollmer, Paz Molina, Eli Neira, Sebastián Herrera, Galo Ghigliotto, Cristián Antillanca (Huiro-Corral), José Ángel Cuevas, Víctor Cifuentes, Federico Eisner, Alan Paillán, Luis Lazcano, Cristian Rebeco, Karen Urcilloc, Eliana Pulquillanca, Edmundo Moraga.


21:30. Casa Rosada

Modera: Manuel Vallejos

Harry Vollmer (Puerto Montt), Rodolfo Hlousek (Temuco), Milton Leiva (Chillán), Roxana Miranda (Osorno).



Domingo 28

12:00. Cerro San Cristóbal (toma cultural)

Moderan: Eli Neira, Marcos Arcaya, Carlos Henrickson.
Poesía, video, performance, rock, hip-hop.


Juan José Podestá, Víctor Munita, Gerardo Quezada, Andrea Ocampo, René Acevedo, Nicolás Said, Cristian Antillanca, Jorge Balbontín, Cristina Bravo, Gustavo Barrera, Samuel Sarmiento,
Mauricio Huenún.


DESCENTRALIZACIÓN

Somos un nódulo de poetas generando acción contracultural. Retornando al poeta como actor social desde su lenguaje hasta el personaje que existe dentro de sus perspectivas de gestar espacios y vínculos con sus semejantes. Es así como la poesía debe hacerse escuchar, denunciando a veces, otras veces estallando con el desequilibrio de los sistemas. Rompiendo vidrios, si estos multiplican la consecuencia del sonido o el crujir de huesos que forman la corporalidad de las palabras que nos mueven.

Visitor Map