martes, abril 28, 2009

MIL LIBROS GRATIS!



Siembra cultura: "Regala un libro"
Con este lema, Patria Literaria, a partir de agosto de dos mil seis, ha pretendido impulsar desde este sencillo espacio, un movimiento por la lectura a través de la red global. Sabemos de los buenos efectos que ha causado esta campaña a lo largo de este tiempo. Seguimos incentivando en los distintos circulos literarios, escuelas, colegios, centros culturales, universidades y en las empresas privadas y públicas de los diferentes países del mundo, a que también hagan propia esta campaña y que la asuman como una de sus banderas.
Asimismo, Patria Literaria, por este medio tiene el agrado de comunicarles a todos ustedes amables lectores, que a partir del uno de mayo de dos mil nueve, estaremos regalando mil libros de forma directa. Ustedes pueden participar. Siéntanse en plena libertad de solicitar su libro al siguiente correo electrónico:
patrialiteraria@yahoo.com, poniendo la frase: "Quiero mi libro." No olviden de detallar su dirección domiciliar.
La promoción es efectiva a cualquier parte del globo terráqueo.


THOUSAND BOOKS FREE!

Sowing culture: "Give a book"
With this motto, Patria Literaria, as of August two thousand and six was intended boost from this simple space, a movement by reading through the global network. We know the good effects of this campaign has led throughout this time. We continue to encourage the various literary circles, schools, cultural centers, universities and private and public enterprises in different countries of the world, to also make the campaign itself and that taking one of their banners.
Also, Patria Literaria, hereby has the pleasure to announce to all you kind readers, that from one of May two thousand and nine, we giving a thousand books directly. You can participate. Feel free to ask in his book to the following email: patrialiteraria@yahoo.com, putting the phrase "I want my book." Do not forget to detail your home address.
The promotion is effective anywhere in the world.

sábado, abril 25, 2009

LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA


Foto: Niños lectores.

Carmen Lomas Pastor
"Hacer Familia" Nº 84, (Págs. 11-41).
Ediciones Palabra, Madrid 2002
arvo.net

LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA

La lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños. Desde hace unos años se está notando un creciente interés de los padres por la lectura de sus hijos, quizá porque saben —se les dice así desde los medios de comunicación— la relación que existe entre lectura y rendimiento escolar.
Desde estas páginas quisiera hacerles conscientes de que el potencial formativo de la lectura va más allá del éxito en los estudios; la lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación y de gozo.
La lectura constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad.


Foto: Jóvenes leyendo.

LAS VENTAJAS DE LA LECTURA

¿Qué bienes reporta la lectura?

Voy a realizar una enumeración —no pretendo que sea exhaustiva— de bienes que trae consigo la actividad lectora, y así ayudar a interiorizar su importancia. También quiero indicar que el beneficio personal que cada lector saca de la lectura es muy variado, pues todas las actividades humanas —por ser libres— son irrepetibles y personales.
En cualquier caso, podemos afirmar que con la lectura llegan a la persona un cúmulo de bienes que la mejoran.
La lectura no solo proporciona información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae.

• La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía.

• La lectura mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales.

• La lectura da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar.

• La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que pone en acción las funciones mentales agilizando la inteligencia. Por eso tiene relación con el rendimiento escolar.

• La lectura aumenta el bagaje cultural; proporciona información, conocimientos. Cuando se lee se aprende.

• La lectura amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio.

• La lectura estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.

• La lectura despierta aficiones e intereses.

• La lectura desarrolla la capacidad de juicio, de análisis, de espíritu crítico.

• La lectura fomenta el esfuerzo pues exige una colaboración de la voluntad. La lectura exige una participación activa, una actitud dinámica. El lector es protagonista de su propia lectura, nunca un sujeto paciente.

• La lectura potencia la capacidad de observación, de atención y de concentración.

• La lectura facilita la recreación de la fantasía y el desarrollo de la creatividad. El lector, durante la lectura, recrea lo que el escritor ha creado para él.

• La lectura es un acto de creación permanente. Laín Entralgo señala: «Todo cuanto un hombre lee es por él personalmente recreado, vuelto a crear (...). Pero el lector, además de recrear, se recrea, se crea a sí mismo de nuevo, vuelve a crear su propio espíritu».

• Las lecturas nos cambian igual que las buenas o las malas compañías. Toda lectura deja huella...

• La lectura favorece el desarrollo de las virtudes morales siempre que los libros se seleccionen adecuadamente. Las lecturas proponen modelos para admirar e imitar; y, mientras los modelos vivientes (padres, profesores, etc.) pasan, los protagonistas de los libros permanecen.

• Las lecturas nos hacen más libres. Hace unos años hubo un eslogan para la promoción de la lectura que decía: «Más libros, más libres».

• La lectura potencia la formación estética y educa la sensibilidad estimulando las buenas emociones artísticas y los buenos sentimientos. Las lecturas nos ayudan a conocernos a nosotros mismos y a los demás, y —de este modo— favorecen la educación del carácter y de la afectividad, despertando buenos sentimientos. La lectura nos enriquece y nos transforma, nos hace gozar y sufrir.

• La lectura es un medio de entretenimiento y distracción, que relaja, que divierte.

• La lectura es una afición para cultivar en el tiempo libre, un hobby para toda la vida. Una afición que puede practicarse en cualquier tiempo, lugar, edad y situación....

• La lectura es fuente de disfrute, de goce, de felicidad. Se ha hablado mucho de «el placer de leer», y esta frase expresa una verdad. Leer es una pasión, algo que envuelve a la persona entera y le comunica un deleite porque es una actividad auténticamente humana.


Siembra cultura: "Regala un libro"
Campaña mundial para incentivar los hábitos a la lectura.

Patria Literaria.

viernes, abril 17, 2009

Propuestas de Taller Literario Los Poetas del 5 de Soyapango


Foto: Maquilishuat, Árbol Nacional de El Salvador.

Nosotros, integrantes del Taller Literario Los Poetas del 5, con motivo del Segundo Encuentro Nacional de Talleres Literarios denominado "Generación de la Sangre", a realizarse en la ciudad de Quezaltepeque, los días veintinueve y treinta de noviembre de dos mil ocho, con respecto al tema a discutir "La importancia de la cultura precolombina como fundamento de la literatura nacional presente", hacemos las siguientes propuestas:

Pronunciarnos para que se popularicen de forma oficial las lenguas indígenas:
Si bien es cierto que la Carta Magna de El Salvador en su Art. 62, inciso segundo, menciona que las lenguas autóctonas que se hablan en el territorio nacional forman parte del patrimonio cultural y que éstas serán objeto de preservación, difusión y respeto; en la práctica, las mismas, de forma estructural han caído en el olvido. El
sistema educativo nacional se queda corto en su misión de rescatar lo heredado por nuestros ancestros. Sin embargo, cabe mencionar que existen Organizaciones No Gubernamentales interesadas en preservar lo autóctono, librando en sí, una lucha quijotesca. Entre las lenguas nativas, podemos mencionar:

Lenca: Lengua casi extinta. El pueblo Lenca de El Salvador cuenta con más de 35,000 personas. Se estima que solo dos personas en el país la dominan.
Entre algunas palabras de origen lenca tenemos:
Gotera: Cerro alto.
Perquín: Camino de carbones encendidos.
Guatajiagua: Lugar con cultivos de tabaco.

Chortí: Idioma maya extinto. El pueblo Chortí se ubicó en la época prehispánica en la zona norte de El Salvador, entre Santa Ana y Chalatenango.

Cacaopera: Idioma casi extinto. Relativo a la etnia de los Uluas. Fue hablado en la época precolombina al norte de los Departamentos de San Miguel, Morazán y la Unión. En la actualidad, se dice que unas cuatro personas lo practican.

Pocomam: Idioma maya hablado por pocas comunidades en el occidente de El Salvador.

Chorotega: Idioma extinto. Forma parte de la rama mangue de la familia otomangue. En El Salvador fue hablado en la zona oriental por el grupo étnico homónimo.

Náhuatl: Lengua de los pipiles "con un mayor número de hablantes" en comparación con las anteriores. Actualmente, existen personas diseminadas en Santo Domingo de Guzmán, Cuiznahuat, Nahuizalco e Izalco que la mantienen en sobrevivencia. Se estiman unos ciento cincuenta hablantes a escala nacional.


Pronunciarnos para que se reconozca de forma constitucional el derecho del pueblo indígena a la autodeterminación.
Se estima que son seiscientos mil indígenas dispersos, que temen mostrar identidad, por miedo a represalias de las autoridades. No olvidemos, que el genocidio indígena de 1932, con más de treinta mil muertos, de parte del gobierno oligárquico-militar, dejó una profunda huella de luto y dolor en nuestra gente, y por consiguiente, esto trajo, la paulatina pérdida de identidad nacional. Debemos estar claro que, lo nacional nace de lo autóctono, de lo oriundo, de las raíces ancestrales.


Pronunciarnos para que se reconozca institucionalmente la religiosidad indígena, de sus sacerdotes, cultos y santurarios.
El Art.25, de la Contitución de la República de El Salvador, establece que se garantiza el libre ejercicio de todas las religiones. Sin embargo, persiste de forma sistemática un sesgo por devaluar toda la riqueza cultural aborigen. Sumado a lo anterior, todavía el Estado se queda pequeño, ante la tarea de salvaguardar nuestros tesoros artísticos, arqueológicos e históricos, pese a que Ley Primaria lo establece en su Art. 63.


Pronunciarnos para que se cimienten las bases de una nueva literatura salvadoreña que rescate lo autótono.
Que este Encuentro Nacional de Talleres Literarios denominado "Generación de la Sangre", sea la semilla para una nueva literatura nacional comprometida con su gente, retomando la rica simbología, creencias, valores y el idioma de nuestros antepasados. Tenemos nuestras propias musas, nuestros propios anhelos, tenemos mucho que decirle al mundo desde nuestra óptica integradora y en solidaridad con los demás pueblos hermanos.

¡Es hora de que juntos seamos la palabra!

jueves, abril 16, 2009

AUSENCIA



Maritza Zabala Rodríguez.

Tu ausencia se encajo
de tal forma entre los huesos,
a tal punto,
que sin mediar razón,
muchas veces,
casi siempre,
hace presencia.

No pasa un día sin evocarte,
sin sonreír a solas,
o llorar de pronto.
Allí estas,
como perenne
pasajera de este trasegar.


Maritza Zabala Rodríguez. Nació en Florencia, Caquetá, Colombia en 1975. Comunicadora Social. Es integrante de la Sociedad de Escritores del Cauca.
Su obra: Poemario Vivencias en Éxtasis.

Siembra cultura: "Regala un libro"
Campaña mundial para incentivar los hábitos a la lectura.

Patria Literaria.

miércoles, abril 08, 2009

SING TO LIFE / CANTAR A LA VIDA


                                                       


















SING TO LIFE

Life,
¿what is life?
For me, life is to learn ...
Life is walking,
along the paths of reflection,
to sunlight,
by the sea.
(Life is a trace)
So, life is to transcend.

Life,
¿what is life?
For me, life is to learn ...
Life is a tree,
which was first seed,
time,
later becoming successful.
(Life is learning to live)
So, life is growth.

Life,
¿what is life?
For me, life is to learn ...
Life is to poetry,
Gift Roses
sow nobility.
(Life is communicating feelings)
So, life is humanity.

Life,
¿what is life?
For me, life is a constant learning ...
(Life is a school)
So, life is a reflection
of human acts.

And you, my brothers and sisters:
¿What is life?

Soyapango, January 2005.


Néstor Danilo Otero.


*******


CANTARLE A LA VIDA

La vida,
¿qué es la vida?
Para mí, la vida es aprender que...
La vida es caminar,
por los senderos de la reflexión,
a la luz del sol,
a la orilla del mar.
(La vida es dejar huellas)
Entonces, la vida es trascender.

La vida,
¿qué es la vida?
Para mí, la vida es aprender que...
La vida es un árbol,
que primero fue semilla,
tiempo,
para luego convertirse en frutos.
(La vida es aprender a vivir)
Entonces, la vida es crecimiento.

La vida,
¿qué es la vida?
Para mí, la vida es aprender que...
La vida es hacer poesía,
regalar rosas,
sembrar nobleza.
(La vida es comunicar sentimientos)
Entonces, la vida es humanidad.

La vida,
¿qué es la vida?
Para mí, la vida es un constante aprender...
(La vida es una escuela)
Entonces, la vida es una reflexión
constante de los actos humanos.

Y para ustedes, mis hermanos y hermanas:
¿Qué es la vida?


Soyapango, enero 2005.

Néstor Danilo Otero.


Siembra cultura: "Regala un libro"
Campaña mundial para incentivar los hábitos a la lectura.

Patria Literaria.

domingo, abril 05, 2009

Andrea Cote Botero


Foto: Andrea Cote Botero.

Poemas



La merienda



También acuérdate María
de las cuatro de la tarde
en nuestro puerto calcinado.
Nuestro puerto
que era más bien una hoguera encallada
o un yermo
o un relámpago.



Acuérdate del suelo encendido,
de nosotros rascando el lomo de la tierra
como para desenterrar el verde prado.

El solar en donde repartían la merienda,
nuestro plato rebosante de cebollas
que para nosotros salaba mi madre,
que para nosotros pescaba mi padre.



Pero a pesar de todo,
tu lo sabes,
habríamos querido convidar a Dios
para que presidiera nuestra mesa,
a Dios pero sin verbo
sin prodigio
y sólo para que tú supieras,
María,
que Dios está en todas partes
y también en tu plato de cebollas,
aunque te haga llorar.



Pero sobre todo, María,
acuérdate de mí y de la herida,
de antes de que pastaran mis manos
en el trigal de las cebollas
para hacer de nuestro pan
el hambre de todos nuestros días
y para que ahora,
que tú ya no te acuerdas
y que la mala semilla alimenta el trigal de lo
desaparecido
yo te descubra, María,
que no es tu culpa
ni es culpa de tu olvido,
que es este el tiempo
y este su quehacer.



del libro La Merienda



Puerto quebrado




Si supieras que afuera de la casa,
atado a la orilla del puerto quebrado
hay un río quemante
como las aceras.



Que cuando toca la tierra
es como un desierto al derrumbarse
y trae hierba encendida
para que ascienda por las paredes,
aunque te des a creer
que el muro perturbado por las enredaderas
es milagro de la humedad
y no de la ceniza del agua.



del libro Puerto Calcinado



Si supieras



que el río no es de agua
y no trae barcos
ni maderos,
sólo pequeñas algas
crecidas en el pecho
de hombres dormidos.



Si supieras que ese río corre
y que es como nosotros,
o como todo lo que tarde o temprano
tiene que hundirse en la tierra.



Tú no sabes,
pero yo alguna vez lo he visto
hace parte de las cosas
que cuando se están yendo
parece que se quedan.



del libro La Merienda



Huasipungo



Muchas veces arriban a la noche
enloquecidos por el opio de su sangre.
Otras, van insertándose como relámpagos
por una ráfaga de miedo
seguidos por una procesión de blancos
derramados en la arena.
Ahora serán ellos los esclavos
teñidos por su sangre
rasgándose la ropa
danzan gimiendo del lado de la hoguera
sus cabellos crepitantes
sus lenguas enroscadas entre llamas
la muerte ebria de venganza
reflejada desnuda en los puñales
una cabeza blanca entre los mares
partida a latigazos
ellos eyaculan sobre sus tumbas profanadas
regresan hasta sus lápidas abiertas
por una fiebre de cien años.



del libro La Merienda



La noche en ti queda



Y si la cama es ancha
es porque eso es el pavor
que no
que el sueño no es que el cielo te cae en la cabeza
la noche en ti queda
o el horizonte
rojo sangre,
verde botella.
Que qué será de ti
mi melindrosa,
que sí,
que el tiempo aunque tiempo no acumula
no seas zángana
ni pérfida
aprende a cerrar los ojos adentro de los párpados.
Que hagas caso
mi mimada
que en mejor duérmete mi niña se ahogan todas las infamias.
Que no,
que la cama no es sólo para el sueño,
que la noche no es Dios con los párpados cerrados.



Llanto



María,
hablo de las montañas en que la vida crece lenta
aquellas que no existen en mi puerto de luz,
donde todo es desierto y ceniza
y es tu sonrisa gesto deslucido.



Allí es enero el mes de los muertos insepultos
y la tierra es el primer cadáver.
María,
¿No recuerdas?,
¿No ves nada?
Allí nuestras voces son desecas
como nuestra piel
y se nos queman los talones
por no querer saber
de las casas incendiadas.



Hablo María
de esta tierra que es la sed que vivo
y el lecho en que la vida está enterrada.



Piensa María,
en que esto no es vivir
y la vida es cualquier otra cosa que existe
húmeda en los puertos donde el agua sí florece,
y no es hoguera cada piedra.



Acuérdate, María,
que somos
pasto de perros y de aves,
somos hombres calcinados,
cortezas vacías
de lo que éramos antes.
¿De qué estás hecha?, niña mía,
por qué crees que puedes coserle la grieta al paisaje
con el hilo de tu voz,
cuando esta tierra es una herida que sangra
en ti y en mí
y en todas las cosas
hechas de ceniza.



En nuestra tierra,
los cuervos lo miran a uno con tus ojos
y las flores se marchitan
por odio hacia nosotros
y la tierra abre agujeros
para obligarnos a morir.



del libro Puerto Calcinado



Atado a la orilla



Si supieras que afuera de la casa,
atado a la orilla del puerto quebrado,
hay un río quemante
como las aceras.



Que cuando toca la tierra
es como un desierto al derrumbarse
y trae hierba encendida
para que ascienda por las paredes,
aunque te des a creer
que el muro perturbado por las enredaderas
es milagro de la humedad
y no de la ceniza del agua.



Si supieras
que el río no es de agua
y no trae barcos
ni maderos,
sólo pequeñas algas
crecidas en el pecho
de hombres dormidos.



Si supieras que ese río corre
y que es como nosotros
o como todo lo que tarde o temprano
tiene que hundirse en la tierra.



Tú no sabes,
pero yo alguna vez lo he visto
hace parte de las cosas
que cuando se están yendo
parece que se quedan.


Andrea Cote Botero, nació en Barrancabermeja en 1981. Es Licenciada en Español y Literatura de la Universidad de los Andes, de Bogotá. Se ha desempeñado como docente de Literatura. Entre 1999 y 2001 dirigió el Festival Internacional de Poesía de Barrancabermeja. Ganó el Concurso Nacional de Poesía Universitaria, convocado por la Universidad Externado de Colombia en el año 2002. Es colaboradora del Festival Internacional de Poesía de Medellín. Sus poemas han sido publicados en periódicos y revistas de Colombia, México y Nicaragua.

Es la autora del libro Puerto calcinado (2003), publicado por la Editorial de la Universidad Externado de Colombia en la colección Un libro por un centavo que circula con la revista El Malpensante. Poemas de Puerto Calcinado han sido traducidos al inglés, italiano, macedonio, alemán, francés y árabe y han sido incluidos en varias antologías de poesía. En palabras del poeta Juan Manuel Roca, Puerto Calcinado“revela un impulso por no escamotear ni la tragedia, ni el olvido, en los que se envuelve nuestro drama individual y colectivo”. Según lo señala la poeta colombiana Piedad Bonnett: Andrea Cote es hoy por hoy una de las voces jóvenes más interesantes de nuestra poesía. La suya recrea, en un lenguaje ambiguo, pleno de significados, un mundo muy propio, de tendencia intimista, poblado de elementos recurrentes que señalan la urgencia de sus fantasmas, la necesidad de transformar la experiencia en palabra.

Otros libros publicados son: Blanca Varela y la escritura de la soledad (2004) y Una fotógrafa al desnudo. Biografía de Tina Modotti (2005). En el año 2005, recibió el Premio Mundial de poesía joven “Puentes de Struga”, otorgado por la Unesco y el Festival de Poesía de Macedonia. En 2007, su poemario inédito A las cosas que odié, recibe Mención en el Premio Internacional Rubén Darío otorgado por el P.E.N. Club de España a la joven poesía latinoamericana. Andrea Cote Botero ha sido traducida, entre otras lenguas, al inglés, francés e italiano.


Siembra cultura: "Regala un libro"
Campaña mundial para incentivar los hábitos a la lectura.

Patria Literaria.

miércoles, abril 01, 2009

DECLARACIÓN DE ARTE Y REVOLUCIÓN



Justicia Global.

Del 19 al 22 de marzo del 2009, en Santo Domingo, capital de la República Dominicana nos hemos reunido, en el 11mo. Encuentro Internacional de Justicia Global "Arte y Revolución" , personas líderes, mujeres y hombres, jóvenes, personas adultas y envejecientes, campesinos y campesinas, estudiantes, niños y niñas, artistas e intelectuales, instituciones académicas de distintos puntos de la República Dominicana ; organizaciones sociales y políticas revolucionarias, asociaciones y agrupaciones culturales y artísticas, jóvenes de América y Europa; personas alegres, llenas de esperanza y de cuestionamientos sobre la vida actual en el planeta.

Este Encuentro de "Arte y Revolución" ha permitido el fortalecimiento de los vínculos con otras organizaciones, hacia las cuales hacemos constar un profundo sentido de agradecimiento y exhortación a continuar en la profundización de nuestros lazos y acciones comunes.

A lo largo de toda la historia, el arte y la cultura han sido instrumentos de lucha en contra de esclavistas, colonialistas e imperialistas. En todos nuestros pueblos, existen ejemplos de colectivos revolucionarios y artísticos que, con huellas y obras imborrables, nos recuerdan el valor del arte en la construcción de la libertad y la justicia social.

Reafirmamos que el teatro, canto, poesía, danza, pintura, fotografía, dibujo, cine, música y tantas otras manifestaciones artísticas han jugado históricamente un rol de vanguardia en los procesos revolucionarios de nuestros pueblos. Sólo cuando se hace mal uso de sus contenidos, forma, permanencia y trascendencia, se ha abierto la brecha para la clase dominante manipular nuestros atributos de pueblos soberanos, independientes, creadores e internacionalistas.

Reafirmamos la necesidad de que el arte revolucionario logre la movilización, formación y organización de los pueblos, trascendiendo las fronteras y haciéndose universal.

Rechazamos y denunciamos que los grupos dominantes de poder económico y político utilicen el arte y la cultura como mecanismos de enajenación, opresión, discriminación, explotación, manipulación y desarticulación de los pueblos. Denunciamos también a aquellas personas artistas que le hacen el juego a la clase dominante, empleando su arte para la manipulación y la promoción de los antivalores del sistema capitalista de dominación.

Propugnamos porque ninguna potencia imperial se proclame con derecho a dictarle a otros pueblos su presente, su futuro, ni las características que han de tener sus formas de propiedad, su régimen político, ni sus expresiones culturales. Abogamos por la autodeterminación y autogestión económica, política, social, cultural y artística de los pueblos y que nadie tenga el derecho de privar a las grandes mayorías de vivir en dignidad.

Reafirmamos que en la unidad y lucha por la justicia económica, social, política y cultural de los pueblos no existen fronteras. Abrazamos el amor, la solidaridad, la unidad, el compromiso con las mayorías y el internacionalismo.

Nos pronunciamos desde la libertad, la plena responsabilidad y la solidaridad, y reafirmamos nuestro compromiso de desarrollar y promover un arte revolucionario, comprometido con erradicar los procesos de enajenación y alienación a que se ven sometidos los pueblos.

Nos pronunciamos a favor de la noción de que la igualdad social sólo se logra mediante la propiedad colectiva de los medios de producción y de la construcción de una cultura de la solidaridad.

Llamamos a todo el pueblo trabajador, campesino, indígena, estudiante, mujeres y hombres, personas jóvenes y envejecientes a retomar el arte como medio de denuncia, protesta, propuesta y organización. Llamamos a retomar el arte a partir del poder creativo que tenemos los seres humanos cuando asumimos un proyecto colectivo de transformación social.

Proponemos que "Arte y Revolución" se convierta en espacio que contribuya a desarrollar y fortalecer el movimiento artístico-cultural en República Dominicana, y que a la vez permita estrechar lazos de solidaridad con los movimientos sociales y artísticos revolucionarios a nivel internacional.

Proponemos que desde el movimiento revolucionario en la República Dominicana retomemos la Bienal Marginal , en honor al artista revolucionario y luchador antiimperialista Silvano Lora.

¡Unidad y lucha! ¡Inventemos, sólo el pueblo salva al pueblo!
¡Viva el 11mo. Encuentro Internacional de Justicia Global "Arte y Revolución"!

Que la paz, el amor y la Justicia Global estén con nosotras y nosotros siempre.
Resistir hasta vencer o morir, ¡Venceremos!
Dado en Santo Domingo, República Dominicana a los 22 días del mes de marzo del año 2009.

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